Visitamos Vinicunca (la montaña de los 7 colores) por 3 razones; la primera, quedarnos sin ver la montaña de colores de Jujuy (Argentina). La segunda, porque nos encanta la naturaleza y no podíamos no visitarla estando en Cuzco. Y, la tercera, por haberle cogido el gusto a las grandes (aunque también duras) montañas con mucha altitud!
En este post te cuento todo sobre la montaña de los 7 colores; cómo llegar, qué tour elegir y cómo de difícil es la subida!
¡Pon el despertador a las 2:30 de la mañana, porque sobre las 3-3:30 empieza la aventura!
¿Cómo visitar la montaña de los 7 colores?
De nuevo tengo que reconocer que, aunque siempre quiera hacer todo por mi cuenta, ir hasta la montaña de los 7 colores era demasiado lejos, demasiado tiempo y demasiado todo.
Por ello y por la buena experiencia con la agencia Machu Picchu Travel, decidimos contratar el tour con ellos. El precio por persona es de 170 soles (45€) y dura, como el resto de full-day tours que hicimos desde Cuzco, todo el día.
Nos recogieron a las 3:00 en punto de la mañana (con cara de zombies aún) y llegamos de vuelta al hotel sobre las 4 de la tarde. Es algo más caro que el resto de tours porque la montaña se encuentra a unas 3 horas de Cuzco y por lo que incluye, que te lo explico justo aquí debajo!
¿Qué incluye y qué no incluye el tour?
En el tour están incluidos todos los transportes (también la recogida en el hotel), un desayuno y una comida buffet (riquísima y casera!), la entrada a la montaña de los 7 colores, el guía para todo el camino y todas las medidas de seguridad por si sufrieses mal de altura (bombona de oxígeno, pastillas, etc).
No están incluidos los snacks y el agua que te quieras llevar para la subida (imprescindible al menos un litro de agua por persona!), aunque al inicio del trekking hay varios puestecitos donde comprar botellas.
Un plus que nos encantó de hacerlo con Machu Picchu Travel es que, al salir tan pronto llegamos los primeros a la montaña, pudiéndola disfrutar prácticamente vacía para nosotros solos; con las llamas corriendo, nadie en el camino y un silencio estupendo! A la bajada la cosa era totalmente diferente; colas de gente en el sendero para subir, aglomeraciones de japoneses haciéndose selfies, gente escuchando reggaetón con un altavoz portátil (podéis moriros, gracias!) y un sinfín de este tipo de cosas… Así que, consejo número uno para la montaña de los 7 colores; ¡sal tempranísimo!
El camino totalmente vacío para nosotros!
¿Es dura la subida a Vinicunca?
La respuesta depende, lógicamente, de tu estado físico y de cómo reacciona tu cuerpo a la altitud. A mi no se me hizo nada dura (exceptuando la falta de aire y el agotamiento extra que provoca estar a 5.000m), pero vimos a mucha gente con síntomas de mal de altura. No hay que tomárselo a broma; debes seguir un ritmo tranquilo, no agitarte demasiado y no hacer movimientos bruscos (como agacharte y levantarte de golpe rápido).
En el post de “Mal de altura: Todo lo que necesitas saber” te explico todo sobre este fenómeno; incluyendo trucos y remedios, síntomas, etc.
El camino se divide en dos partes; la plana (sin mucha subida) y la subida al mirador (más empinada y con más desnivel). En total el ascenso se hace en poco más o menos de una hora y media, aunque como en todo… puedes recortar 40 minutos o tardar 3 horas en total!
Último tramo de subida hacia el mirador
Sobre los Caballos
Al inicio del camino hay muchos locales ofreciendo caballos para cargar con los turistas hasta la base del mirador. Tengo que desahogarme y decir que me enfada mucho ver a los pobres bichos sufrir en la subida (para ellos también existe la altitud) intentando resistirse en cada ocasión que tienen…
Y lo peor no es eso; lo peor es verlos cargando a gente de más de 100 Kg de peso. Quizá suene un poco feo, pero… si no estás en condiciones de subir una montaña de 5.050m de altitud (que no todo el mundo lo está, pese más o menos) quizá sea mejor no subirla, ¿no? Yo no arriesgo mi vida ni hago sufrir a un animal para hacer una maratón o subir al Everest! En fin… nos puso enfermos ver a los pobres caballos hechos polvos cargando con la típica señora que se va haciendo selfies encima!!
Sobre la montaña de los 7 colores
Como comentaba más arriba, al llegar los primeros y no tener tropecientosmil turistas en el camino, el trekking fue perfecto. Al llegar al mirador nos rayamos un poco, ya que había mucha nieve de los días anteriores y pensábamos que no podríamos ver los famosos “7 colores”; pero al llegar a lo alto del mirador (y también gracias al sol que fue derritiendo de la que subíamos) pudimos contemplarla prácticamente entera, con toditos sus colores!
Como curiosidad te diré que esta montaña se hizo famosa hace apenas 3 años; cuando el calentamiento global se cargó los neveros que se mantenían todo el año en la cima de estas cumbres, descubriendo así los colores que se producen por la oxidación de diferentes minerales presentes en la montaña, dándola esos tonos tan bonito. ¡Los colores bonitos, pero el cambio climático no tanto! 🙁
La bajada llena de turistas subiendo (por no empezar temprano como nosotros!)
Junto a la montaña de los 7 colores recorrimos, en los 5 días que estuvimos en Cuzco, el interesantísimo Valle Sagrado de los Incas, la preciosa Laguna Humantay y, como no, el sueño de cualquiera… ¡El increíble Machu Picchu!