¿Quieres saber qué hacer en Sandakan y alrededores? ¡Estás en el lugar indicado!
El principal motivo para viajar a la zona de Sandakan era visitar el ver orangutanes en Sepilok y hacer un tour en medio de la selva por el río Kinabatangan.
¡Fue todo un acierto venir a esta zona de Borneo, ya que me encantó la naturaleza que tienen por aquí y además conocí un montón de gente estupenda!
¿Cómo llegar a Sandakan?
Para llegar a Sandakan dependerá de si vienes desde el norte (zona de Kota Kinabalu) o desde el sur (zona de Semporna). De cualquiera de las dos maneras, la forma más económica es el autobús. Yo lo hice así y tanto el bus como las carreteras están bastante bien (aunque están llenas curvas, eso sí es verdad).
También tienes la opción (a veces más cara y a veces a un precio similar al del autobús) de volar directamente desde muchas de las ciudades de Malasia o Borneo hasta Sandakan.
¿Dónde dormir en Sandakan?
Para dormir yo tuve la suerte de poder alojarme con el bueno de Gordon, un host de Couchsurfing que me alojó durante dos noches en mi paso por Sandakan. Además de alojarme, me invitó a cenar una de las noches, me hizo un desayuno local, me aconsejó sobre cómo llegar a todas partes (y me llevó a algunas de ellas) y, por si fuera poco, me ayudó a hacer la colada. Un hombre auténtico, inteligentísimo y con muchísimos viajes a su espalda.
Te cuento todo sobre este tipo de experiencias con Couchsurfing en el post de Cómo conocer a más gente viajando solo que acompañado.
Si no te convence Couchsurfing, te recomiendo que busques las mejores ofertas para las fechas que vayas a estar en Sandakan a través de Booking.com.
¿Qué hacer en Sandakan?
Ver orangutanes en el Centro de rehabilitación de Sepilok
Uno de los indispensables de Borneo. A tan solo 25Km de Sandakan y muy fácil de llegar. Tienes toda la info en el post de Orangutanes en Borneo: Centro de Sepilok.
Pasear por el mercado y tomar algo en el paseo marítimo
Aunque Sandakan no tiene mucho que ver, el mercado y puerto están bien para dar un paseo y tomar un té bien fresquito a última hora de la tarde. Hay muchos puestos y restaurantes pegados al mar que también están muy bien para cenar.
Visitar el Templo Budista Puu Jih Shih
Templo bastante grande en el que echar media hora visitándolo y disfrutando de sus vistas. ¡De los templos budistas más bonitos que podrás encontrar en Borneo!
Subir a la planta 13 del Sheraton Four Points Hotel
Este truco me lo enseñó Gordon cuando le pregunté qué hacer en Sandakan. Aunque no seas cliente, puedes subir hasta la planta 13 del hotel más alto de la ciudad en donde podrás disfrutar de unas vistas y un atardecer únicos! Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Sandakan.
* Como consejo te recomiendo que lleves el bañador. Yo no lo hice y me arrepentí, ya que puedes bañarte perfectamente y nadie te pregunta si estás alojado.
Sandakan Memorial Park
Es un parque conmemorativo construido en los terrenos del antiguo campamento de Sandakan. Está destinado a ser un recuerdo para todos los prisioneros en el campo que murieron durante las Marchas de la Muerte de Sandakan, y para aquellos que murieron durante una marcha a Ranau.
* Como opción extra:
Hacer un tour por el Kinabatangan River
Una opción fantástica para ver la fauna y la selva de Borneo que podrás hacer desde en un día hasta en 3 días y 2 noches como hice yo. Te lo cuento todo en el post del Tour por el río Kinabatangan.
Y hasta aquí las mejores cosas que hacer en Sandakan, uno de los lugares imprescindibles que visitar si pasas por Borneo.
Si estás preparando un itinerario por Borneo pasarás por las ciudades de Kota Kinabalu y hasta te plantees llegar a Brunei. ¡Echa un ojo a los artículos para descubrir todo lo que tienen para ofrecerte!