El Safari en Amboseli fue la gran decepción de nuestro safari de 6 días por Kenia; a pesar de que disfrutamos un montón de los elefantes y pudimos ver unos instantes el Kilimanjaro sin estar cubierto de nubes, el tiempo y el dinero que costó el parque no nos compensó demasiado en comparación a otros parques…
Aun así, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre Amboseli; qué se ve, dónde se encuentra, cómo y cuándo visitarlo y mucho más!
Info sobre el Parque Nacional de Amboseli
– Localización: Sur de Kenia, haciendo frontera con Tanzania
– Dimensiones: 392 Km2
– Tipo de paisaje: Llanura con pequeñas lagunas y el Kilimanjaro de fondo
– Fauna destacada: Grandes manadas de elefantes
– Tiempo recomendado para visitar: mínimo medio día
– Puntuación personal: 5/10 (al final del post te explico el por qué)
Y al fondo… el imponente Kilimanjaro!
¿Cuánto cuesta un safari en Amboseli?
Al igual que cualquier safari, visitar Amboseli no es algo barato. Sólo la entrada al parque cuesta 60$ por persona y día y, si no quieres arruinarte con el alojamiento, tendrás que alejarte una media hora de la entrada del parque para pasar la noche. Cerca de las entradas al parque no hay opciones que bajen de los 150$/noche.
Nosotros hicimos el safari por Amboseli combinándolo con otros cuatro parques nacionales de Kenia y Tanzania y buscando las opciones más económicas, pagando de media unos 150€/persona y día en privado para nosotros dos solos y con todo incluido (transporte, entradas, alojamientos y comidas), aunque al final cambiamos bastantes cosas del itinerario por terminal mal con nuestro guía.
¿Con qué empresa hacer un safari en Amboseli?
Desgraciadamente, la persona con la que contratamos todo el safari terminó siendo un desastre; no se ciñó al itinerario, cambió los horarios para pagar una entrada menos en el Masai Mara, condujo realmente mal y en Amboseli apenas hicimos 2 horas de safari porque se le estropeó el 4×4. Un auténtico desastre de guía y de persona, sinceramente.
Por tanto, lo único que puedo es NO RECOMENDARTE a la empresa Sparrow Safaris (o simplemente Joram, el tipo que la lleva). A pesar de algún que otro buen comentario en internet, tras investigar un poco nos dimos cuenta de que la mayoría de «comentarios positivos» no tenían más que una opinión, por lo que podría haberlos escrito él mismo.
Mejor época para visitar Amboseli
Las estaciones secas con la mejor época para hacer un safari en Amboseli; exactamente de enero a febrero y de junio a septiembre. De esta forma te aseguras que las nubes te dejen ver el Kilimanjaro y que la conducción pueda hacerse sin problemas.
Hasta ahí la teoría. En la práctica, nosotros nos encontramos el parque bastante «inundado» aún visitándolo a principios de febrero (cuando debería de ser época seca), por lo que, como casi siempre… ¡buena suerte con tus fechas!
¿Qué animales se ven en Amboseli?
Si tienes pensado visitar Amboseli por ver un montón de animales diferentes, te recomiendo que te lo replantees. En este parque se encuentran mayoritariamente elefantes (muchísimos, eso sí) y poco más.
De hecho, en el camino hacia la entrada oeste de Amboseli encontramos casi más animales (jirafas, gacelas, ñus…) que dentro del propio parque; cosa que no nos gustó demasiado teniendo en cuenta lo que cuesta la entrada, sinceramete!
Sea como sea, aquí va la (pequeña) tabla de los animales que vimos durante el safari por Amboseli:
Elefante |
Garza bollera |
Avestruz |
Zebra |
Cobo de agua |
Gallina de Guinea |
Ñu |
Gacela |
Flamenco |
Como ves, el número de animales que vimos es muy inferior al de otros parques…
¿Dónde dormir en Amboseli?
Dormir en Amboseli empezó siendo un problema y terminó siéndolo también; el guía con el que contratamos el safari de 6 días por Kenia (Joram) del que te hablé en el artículo del Masai Mara nos ofreció como “la opción más barata” un lodge de 150$ situado a unos 15min del parque.
El problema (después de tooodos los problemas que nos generó este hombre) fue que, aunque tarde por fiarme de él y no mirar antes, se me ocurrió echar un ojo en Booking.com para la noche que pasaríamos ahí… El sorpresón fue encontrarme con varios alojamientos de entre 20-30$ poco más alejados que el lodge que nos había propuesto él pero incluso mejor puntuados. ¿Quién paga 150$ pudiendo pagar 20$ sólo para dormir después de un día de safari? Y no me refiero a comodidades; ambos sitios eran similares!
Como mochilero me enfadé bastante, por lo que finalmente (y tras terminal mal con el por otras razones) decidimos cancelar la noche en Amboseli y cruzar la frontera ese mismo día para llegar a Arusha y hacer noche allí antes de empezar el safari por el Serengueti.
Por si te interesa y tienes pensado visitar Amboseli, el hotel que encontré y del que te hablaba es el Teule Guest House.
Grupo de masáis tomando unas cervecitas a la sombra
¿Merece la pena hacer un safari en Amboseli?
Después de haber pasado casi un día entero recorriendo el parque, mi opinión es que visitar Amboseli no merece la pena si ya has visto elefantes en otros parques.
La razón es muy sencilla; dentro del parque sólo (o casi sólo) hay elefantes. Eso sí, hay muchos; nosotros pudimos ver mandas de hasta 25 ejemplares, y eso es realmente genial.
Pero, al haber visto elefantes en Masai Mara y encontrarnos con más animales fuera del parque que dentro (en el camino pudimos ver jirafas, antílopes, chacales, etc) considero que en cuanto a lo que ofrece y lo que cuesta, Amboseli no merece la pena.
– Puntuación personal sobre el parque
Le doy un 5/10 por lo que me gustan los elefantes y por las preciosas vistas que pudimos disfrutar (durante 10 minutos antes de que se nublase) del imponente Kilimanjaro (aunque también lo vimos gratis desde Arusha en Tanzania).
Seguramente si hubiésemos dormido en la zona de Amboseli le daría algo más de nota por ver el atardecer o amanecer con el Kilimanjaro de fondo, pero preferimos ahorrarnos tiempo y dinero y cruzar ese mismo día a Tanzania. Igualmente puedes hacer noche en la zona de Kimana y disfrutar de las vistas del Kilimanjaro sin pagar la entrada a Amboseli, opción que tampoco está nada mal.
Ahí debería de estar el Kilimanjaro, que se esconde durante el día…
Entrada al Parque Nacional de Amboseli
Jirafas de camino al parque (por la carretera había muchos animales!)
¡Y eso es todo lo que necesitas saber para hacer un safari por Amboseli! Espero que te solucionase todas las dudas y te ayude a decidir si te merece la pena visitarlo o no.
Si estás pensando en hacer un safari por Kenia puedes ver el itinerario que seguimos nosotros aquí.
Y si vas a visitar el país, puedes empezar por la Guía Completa para viajar a Kenia, en donde encontrarás absolutamente todos los datos e info útil para empezar a preparar tu viaje!