Sibuyan fue nuestra historia de desamor durante esta última ruta de un mes por Filipinas; Llegamos a la isla casi exclusivamente para visitar la paradisiaca Cresta de Gallo, pero debido al viento y al oleaje, finalmente no pudimos visitarla.
En este artículo te cuento lo mejor que hacer en Sibuyan para que, te haga bueno o malo, puedas disfrutar a tope de la que llaman la “Galápagos de Asia”. Aunque no se nos pareció en nada a las increíbles Islas Galápagos originales (en donde estuvimos unos meses atrás), lo cierto es que los paisajes de Sibuyan molan un montón y son súper salvajes!
¿Cómo llegar a Sibuyan?
Como casi todo el transporte en esta zona de Filipinas, dependerás de los ferrys para moverte de una isla a otra. Te recomiendo tener una buena dosis de paciencia y tener un buen margen entre desplazamientos y planes, ya que muchos trayectos se retrasan, cancelan, etc. Sobre todo, intenta evitar la compañía 2GO (es la más cara y, desde nuestra experiencia, la peor con diferencia).
Seguramente para llegar a Sibuyan lo hagas desde Batangas, Tablas o Romblón. Te dejo todas las opciones disponibles con enlaces directos para la compra del billete:
- Llegar a Sibuyan desde Batangas (salidas lunes, miércoles y viernes con la compañía Starlite. Litera + sábanas + cena por 150PHP comprándolo online. En el puerto el precio es de 1.250PHP!)
- Llegar a Sibuyan desde Romblón (cambian con frecuencia los horarios, pregunta en el puerto!)
- Llegar a Sibuyan desde Tablas (vía Romblón)
- Llegar a Sibuyan desde Boracay (vía Caticlan + Tablas + Romblón)
Arrozales de color verde fosforito por toda la isla!
¿Dónde dormir en Sibuyan?
Sibuyan, al ser una isla muy poco (o casi nada) turística, no tiene demasiados alojamientos. Cuando viajamos nosotros apenas había un par en Booking.com y otro par de opciones en AirBnb, por la que finalmente nos decantamos. Pagamos 14€/noche en una habitación súper cómoda, limpia y occidentalizada en una casita de una familia con 9 niños y estuvo muy guay! La ducha era como en muchos de los sitios donde me alojé en Indonesia: un cubo con agua y un cazo para apañarse, pero a nosotros estas cosas nos gustan mas que nos molestan! 😀
Si vas a visitar la isla, sin duda te recomiendo que te alojes en ese Airbnb. Te dejo el enlace aquí y también un bono de 35€ de descuento en tu primera reserva por ser lector de Mono Viajero!
Qué ver y hacer en Sibuyan en 2 días
Si has llegado a este post seguramente tu principal objetivo de visitar Sibuyan sea llegar hasta Cresta de Gallo. Nosotros teníamos esa idea, pero el clima no nos lo permitió. Aún así aprovechamos a tope los dos días que pasamos en la isla y le dimos prácticamente la vuelta!
Penas y malas suertes aparte, vamos con las mejores cosas que hacer en Sibuyan:
– Hacer una excursión a Cresta de Gallo
Nuestro principal motivo para llegar hasta la remota isla de Sibuyan fue el único que finalmente no hicimos; visitar la paradisiaca isla de Cresta de Gallo. Después de que los chicos de viajarporfilipinas.com nos pusieran los dientes largos con sus preciosas fotos, teníamos muchas ganas de visitar este trocito de cielo en la tierra (o en el mar) pero, debido al estado del mar y del viento esos días, los barcos no podían salir y no pudimos ir.
Para llegar hasta Cresta de Gallo tendrás que contratar una bangka privada que te lleve. A nosotros nos pasaron el contacto de Pasik, un local que cobra entre 1.500 y 2.500 PHP por el día completo recorriendo la isla. ¡Envíame un mensaje en Instagram si quieres que te pase su número!
Sea como sea, mereció la pena jugársela a pesar de finalmente tener que quitarla de nuestros planes; aquí debajo te cuento que hacer en Sibuyan!
Foto: viajarporfilipinas.com
– Alquilar una moto y perderte por sus carreteras
Sin duda alquilar una moto es algo muy necesario para descubrir los preciosos paisajes de Sibuyan. Te recomiendo que te dejes llevar; simplemente conduce y para en los lugares que te llamen la atención!
Las carreteras están prácticamente nuevas (salvo un par de tramos que estaban terminando, pero calculo que para 2020 estará todo perfecto) y son muy cómodas de conducir. Eso sí, aventúrate en alguna de los caminos de barro y explora hasta donde te atrevas; ¡siempre hay algo nuevo que descubrir!
Para alquilar la moto, al no ser una isla frecuentada por turistas, tendrás que improvisar y preguntar a gente local hasta que des con alguien que quiera alquilártela. Nosotros se la alquilamos a la dueña del Airbnb donde nos alojamos por 250PHP/día, ¡nada mal frente a los 400-500PHP que suelen pedir por una moto en estas islas!
– Descubrir pueblos y su gente local
Como te decía, lo mejor que hacer en Sibuyan es perderte e ir pasando por todas las poblaciones que te encuentres en el camino. A nosotros nos gustaron mucho las zonas de Cajidiocan, España y San Fernando (donde nos alojábamos).
En los diferentes pueblos puedes pasear por sus calles, comer en algún puesto local e interactuar con los locales, que estarán encantados de intercambiar un “Hello siiiir! Hello maaaam!” seguido de una sonrisa (sobre todo los más peques). ¡No te cortes y disfruta de la felicidad y autenticidad de la sociedad filipina!
– Visitar alguna de sus cascadas
Si algo tiene Sibuyan son decenas de cascadas; muchas las verás desde la propia carretera, al fondo cayendo desde lo alto de las montañas. Las “visitables” y accesibles son las siguientes:
- Cataja Falls (zona norte)
- Lambingan Falls (zona Magdiwang)
- Busay Waterfall (zona San Fernando)
- Dagubdob Wterfall (zona San Fernando)
– Bañarte en el río que más te guste
En Sibuyan podrás bañarte en cada rio, riachuelo, cascada o similares que te encuentres, porque está lleno de ellos. El lugar más visitado y también más fácil para pegarse un bañito es en la zona de Catingas River; ahí hay una plataforma desde la que podrás saltar y muchas familias van a pasar el día.
Como curiosidad, te diré que el río Catingas proporciona el 90% del agua potable y de uso de toda la isla y está considerado uno de los ríos más limpios de Filipinas. ¡El agua es realmente transparente!
– Subir una de las montañas más difíciles de todo Filipinas
Para los amantes de la montaña y/o los retos, en Sibuyan pueden ponerse a prueba subiendo el monte Guiting-Guiting, considerado como la montaña más difícil de ascender de todo Filipinas.
Necesitarás (como poco) dos días para subir y otro entero para bajar esta gigantesca montaña de 2.058 msnm, por lo que no te recomiendo hacerlo si no estás acostumbrado a trekkings del estilo o si viajas solo, ¡cuidadito con sobrepasarse con las aventuras!
Foto: mytraveldigest.com
¡Pues eso es todo lo que hacer en Sibuyan! una isla que, aunque nos falló por la inesperada cancelación de la visita a Cresta de Gallo, nos pareció realmente bonita por sus paisajes tan salvajes!
Después de un par de días por aquí, seguimos ruta hacia las geniales islas de Romblón (en donde pasamos 3 días recorriéndola) y Tablas (la isla de los atardeceres!).