Moshi es una ciudad al norte de Tanzania muy cercana a Arusha y al Aeropuerto Kilimanjaro, por lo que visitarla no es complicado y merece mucho la pena. Su principal atractivo es el ascenso al Kilimankaro, ¡pero tiene muchas otras experiencias que ofrecer! Nosotros solamente pudimos pasar dos días allí después de nuestro safari de 15 días por Kenia y Tanzania.
En este artículo te cuento las mejores cosas que hacer en Moshi y también nuestro pequeño gesto para ayudar a la comunidad local, en especial a las mujeres. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo llegar a Moshi?
La forma más fácil de llegar a Moshi es desde el aeropuerto internacional Kilimanjaro Airport. El precio de los taxis ronda los 20$ – 30$ por treinta minutos de trayecto. Y no, no hay transporte público que haga ese recorrido.
Si llegas a Moshi desde Arusha, puedes hacerlo en autobús (nosotros lo hicimos así). Salen autobuses cada 10 minutos prácticamente, así que simplemente debes ir a la carretera principal y esperar a que alguien grite el nombre de Moshi. El precio por trayecto ronda los 2000-3000 KSH y la duración dependerá de la cantidad de paradas que haga por el camino, pero cuenta con dos o tres horas.
¿Dónde dormir en Moshi?
Nosotros no lo dudamos y optamos por alojarnos a través de Couchsurfing con Abraham, que resultó formar parte de la primera familia de guías en ascender el Kilimanjaro (te lo cuento más abajo). Nos hizo sentir como en casa y nos deleitó con un desayuno riquísimo, además de enseñarnos varios restaurantes locales de la ciudad. Ojalá algún día logre venir a España y podamos devolverle toda la ayuda que nos ofreció!
Si lo prefieres, siempre puedes encontrar las mejores ofertas tanto de hostales como de otros alojamientos en Booking.com, Moshi tiene muchísima variedad de hostales y hoteles, recuerda que es una ciudad dedicada a los turistas que quieren ascender el Kilimanjaro. Y además de encontrar los mejores precios, ¡me ayudarás si utilizas mi enlace directo de afiliación! 🙂
¿Qué hacer en Moshi en 2 días?
– Ascender el Kilimanjaro
Sin duda, el ascenso al Kilimanjaro es el mayor atractivo de Moshi. En sus calles se respira esa sensación y las vistas a la preciosa montaña son continuas desde cualquier punto de la ciudad. Nosotros tuvimos esas vistas desde Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, pero no queríamos perder la oportunidad de pasar unos días cerca de ella.
Para realizar el ascenso es muy importante que cuentes con: buena forma física y mental, recuerda que debes subir casi 6000 metros y que a más de 3000 metros el mal de altura cada vez se nota más; disponibilidad de al menos una semana, las excursiones duran entre 6 y 7 días en función de la empresa; y dinero, no te costará menos de 1200$.
Como comentaba antes, nuestro anfitrión Abraham tiene su propia empresa y te aseguro que subir el Kilimanjaro a su lado es sinónimo de garantía. Su abuelo fue el primer guía en hacerlo y él lleva desde los 16 años visitando la cima cada día. ¡Si estás interesado escríbeme a hola@monoviajero.com o en mi instagram y te paso su contacto sin compromiso!
– Perderse por sus calles y mercados
Pasear, pasear y pasear siempre será la mejor forma de conocer cualquier lugar del mundo, ¡y en Moshi no iba a ser diferente! Recorrer sus calles es muy sencillo y cuenta con numerosos mercados callejeros repletos de especias que te transportarán a Marruecos. Nosotros no pudimos evitar comprar jengibre, mangos, café… a precios muy económicos.
Como ya ocurría en Arusha, la mayoría de gente te saludarán con un “Mambo” al que debes contestar diciendo “Poa” y seguro que recibes la sonrisa de todos los niños con los que te cruces.
– Probar la comida y cerveza local
Abraham se encargó de regalarnos momentos únicos en varios restaurantes locales. El primero, especializado en barbacoas en el que disfrutamos de un cerdo a la parrilla que nos hizo llorar de emoción. De guarnición, plátano macho y la cerveza Kilimanjaro (hay cerveza Safari, Serengueti, etc y dicen que si tomas una de ellas en tu próxima visita tienes que ir a ese lugar).
También fuimos a restaurantes más típicos en los que se servía ugali, kale, pescado, pollo, etc. Y el último día acabamos en un indio de la calle principal porque echábamos muuucho de menos la comida de Malasia.
– Llegar hasta las Cascadas de Materuni
Nosotros no tuvimos tiempo, pero si tienes un día libre te recomiendo que le eches un vistazo a estas cascadas. Nos dijeron que merecían mucho la pena. Además de las cascadas, podrás disfrutar de las aguas termales de Kikuletwa Hotsprings y visitarás una plantación de café, ¡es uno de los mejores del mundo! Puedes contratar una excursión o ir por tu cuenta en dala dala hasta Materuni y después comenzar la caminata de 30 minutos
– Apoyar a la comunidad con algún gesto
Como ya hicimos en el orfanato de Arusha, en Moshi también dedicamos una mañana a nuestro proyecto social GlupCup. Hacía unos meses habíamos donado 100 copas menstruales a la Asociación Nyumbani Nala y tenían 70 copas guardadas para que Ali hiciese la entrega y el taller con las niñas. Fuimos al colegio Msaranga Secondary School y allí les explicó todo lo que necesitaban saber para que cambiasen los trozos de tela que utilizan para la menstruación por sus nuevas copas menstruales. Actualmente todas faltan a la escuela al menos una semana al mes durante la regla, por lo que recibieron el regalo con muchísima ilusión.
Recuerda que en GlupCup, por cada copa comprada, donamos otra a mujeres sin recursos de todo el mundo. Puedes comprar la tuya aquí con un 5% de descuento aplicando el código COPAVIAJERA.
Y esas son las mejores cosas que hacer en Moshi, ¡una ciudad que nos dejó muy buen sabor de boca y nos acercó un poquito más a Tanzania!
Si estás pensando en visitar esta zona o cualquier país de África puedes empezar echando un ojo a la Guía Completa para viajar a Tanzania, en donde encontrarás toda la info para tu viaje.