En este artículo te cuento las mejores cosas que hacer en Karakol y los mejores tours de aventura que realizar desde aquí. ¡No te pierdas uno de los mejores lugares para visitar de todo Kirguistán!
Como presentación, te diré que Karakol es un pequeño pueblo situado al este del gigantesco lago Issyk Kul, en pleno corazón de Kirguistán. Esta localidad sirve de “base” para muchos de los tours de montaña que se realizan en el país, además de estar bastante bien conectado con el resto de atractivos turísticos de la zona.
Nosotros pasamos una única noche en Karakol durante nuestro Itinerario de una semana recorriendo Kirguistán, pero si eres un fanático de la naturaleza y la montaña, ¡podrías pasar varios días en este lugar sin aburrirte!
Vamos al lío: ¡ahí van las mejores cosas que hacer en Karakol y sus alrededores!
Qué hacer en Karakol (Kirguistán) y mejores tours
– Trekking al Lago Ala Kul, de lo mejor que hacer en Karakol
Sin duda el planazo estrella que hacer en Karakol es hacer el trekking completo hasta el Lago Ala Kul. Existen diferentes formas de llegar según tu condición física, días que tengas y época del año en la que viajes, pero normalmente se hace en un tour de 3 días y 2 noches.
Nosotros fuimos a mitad de octubre y nos encontramos con una buena capa de nieve en la parte superior, además de un frío que se nos metió hasta los huesos. El trekking fue bastante duro (de hecho, Fer, el amigo con el que viajaba, no llegó hasta el paso desde donde se ve el lago). Por ello, te recomiendo que vayas bien preparado, tanto física como psicológicamente y elijas uno de los meses alejados del frío.
Fue seguramente lo que más nos gustó de todo Kirguistán, tanto que le tengo dedicado un único artículo en el que cuento absolutamente todo; puedes leerlo aquí.
Importante: al igual que muchos de los lagos y montañas de Kirguistán, entre noviembre y mayo toda la zona colindante y el acceso al lago suelen estar cerrados.
– Seven Bulls Rock
Una curiosa formación rocosa de siete colinas que merece la pena de ver y que está ubicada en el distrito de Jeti-Ögüz.
Nosotros llegamos en taxi aprovechando el camino desde Karakol hasta Kochkor (contratamos un taxi que nos paró en Seven Bulls Rock, el Fairytale Canyon y en las orillas del Lago Issyk Kul). Creo recordar que pagamos 60€ para dos personas por todo el trayecto, paradas y gasolina incluidas.
– Fairytale Canyon
Otra de las mejores cosas que hacer en Karakol y sus alrededores es perderse por el Fairytale Canyon. También conocido como Cañón Skazka, este lugar merece una visita y un buen paseo entre sus montañas y recovecos degradados en tonos rojizos.
La mejor hora para visitarlo es al amanecer o al atardecer, pero si vas durante el día te sorprenderá igualmente.
Impresiona mucho la vista desde las partes más altas con el Lago Issyk Kul al fondo, ¡una verdadera preciosidad!
– Lago Issyk Kul
¿Cómo visitar Kirguistán sin pararse a ver la inmensidad del Lago Issyk Kul? ¡Imposible!
Este gigantesco lago tiene 182 km de largo por 60 km de ancho. Su área total de 6.280 km², convirtiéndolo en el segundo lago de montaña más grande del mundo después del Lago Titicaca, el cual tuve la suerte de conocer en mi viaje a Bolivia.
Nosotros aprovechamos el trayecto en taxi para parar en una de las zonas al sur del lago, pudiendo disfrutar de las increíbles vistas con las montañas nevadas al fondo. En realidad, cualquier rincón desde el que te asomes a la orilla del lago te fascinará, ¡así que elige el que mejor te pille!
– Cascada Barskoon
Una preciosa cascada situada en el camino hacia el Fairytale Canyon desde Karakol, con un desvío de una media hora. Nosotros no paramos porque íbamos muy justos de tiempo, pero nos la recomendaron varias personas y debe de merecer bastante la pena.
Si en tu viaje a Karakol visitas esta cascada, ¡cuéntame en un comentario qué tal te pareció! 🙂
– Nutrirte de la cultura local kirguisa
Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Karakol (y en todo Kirguistán) es dejarte llevar y sumergirte en la cultura kirguisa.
Intenta hablar con locales y entender su situación actual, prueba todo lo que puedas de su gastronomía (nos sorprendió bastante al ser una mezcla de comida asiática con soviética!) y, sobre todo, ¡disfruta de lo extraño que puede resultar un país tan remoto y tan poco visitado!
Y hasta aquí las mejores cosas que hacer en Karakol y los imprescindibles que visitar. ¡Espero que te sirvan todas estas recomendaciones y que disfrutes tantísimo de estos lugares tan remotos como lo hicimos nosotros!
Nuestro próximo destino en Kirguistán fue el precioso Lago Song Kol, al que llegamos desde Kochkor en un tour de 2 días y 1 noche a caballo y pasando la noche en una yurta. ¡Una pasada de aventura!
Te lo cuento todo en artículo del Lago Song Kol, 2 días de tour a caballo.
¡Por cierto! Si estás pensando en visitar Kirguistán, no dejes de echar un vistazo a las opciones de ruta por Kirguistán de 1 o 2 semanas por libre, ¡seguro que te ayudan a organizar tu itinerario perfecto!