Visitar el centro de rehabilitación de Sepilok para por fin ver orangutanes en Borneo fue, junto al tour por el río Kinabatangan, el motivo por el que visitar la ciudad de Sandakan.
A continuación te cuento todos los datos, trucos y experiencia visitando este fantástico centro de rehabilitación de orangutanes.
¿Cómo llegar al Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre?
Para llegar tienes varias opciones según desde dónde vengas;
– Desde Sandakan: hay autobuses cada 30/45min hacia el centro, y cuestan 6RM. El primero sale a las 9 de la mañana.
– Desde Kota Kinabalu: en el autobús que va a Sandakan, dile al conductor que vas a Sepilok y te parará en una intersección. Desde ahí puedes llegar andando en menos de media hora.
Datos prácticos para visitar el centro
– El horario de apertura es de 9:00 a 12:00 (a 11:00 los viernes) y de 14:00 a 16:00.
– Las horas de alimentación (feeding time) son a las 10:00 y a las 15:00.
– La entrada cuesta 30RM para adultos y 15RM para niños.
– Si llevas cámara de fotos o vídeo, te cobrarán 10RM más por ella. Si vas sólo con el móvil no hace falta que digas que llevas cámara.
– Está prohibido introducir mochilas, comida ni bebida al centro. Hay taquillas gratuitas.
– Hay una zona de vídeo y museo para aprender más sobre los orangutanes. ¡Búscala y disfruta!
Trucos para ver orangutanes en Borneo
El avistamiento de orangutanes suele ser a las horas en las que les dan comida, pero el día que fui yo a esas horas sólo fue uno y porque le medio llevaron. Por tanto, te dejo algunos trucos clave para asegurarte que disfrutas al máximo y ves la mayor cantidad de orangutanes!
– Evita los caminos donde haya turistas. Los orangutanes son tímidos y odian el ruido, si vas a tu bola y en silencio, tendrás más probabilidades de verlos.
– Ve a la zona de alimentación 45 minutos antes. No habrá nadie y seguramente los orangutanes merodeen la zona esperando que les den algo de comer. ¡Para mí fue el momento en el que más vi (4 ejemplares) y más disfruté con ellos!
– Visita la guardería de orangutanes. Hay una guardería en donde los más peques comienzan la rehabilitación. Mucha gente se la salta porque no lo sabe o no está demasiado bien indicada.
A escasos 30 centímetros de este fantástico animal…
Caminando con los orangutanes por las pasarelas del centro
Guardería donde los más peques se entrenan para enfrentarse a la selva
Un auténtico «thug life» en toda regla! jajaja
Curiosidades de los orangutanes y el centro
– Oran Gutan significa “Hombre de la selva” en malayo.
– El centro se inició en 1961 y se inauguró en 1964. Fue fundado por el Gobierno de Sabah.
– Tiene una dimensión de 4.294 hectáreas en la que conviven orangutanes, macacos y una infinidad de animales.
– Los orangutanes comparten más del 90% de los genes con los humanos.
– Su dieta se basa principalmente en varios kilos de fruta al día, aunque también pueden comer cortezas, hojas, hongos e insectos que encuentra en su hábitat natural.
– El promedio de vida de los orangutanes es de 35-40 años, aunque en cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 50.
Punto de alimentación
Experiencia y opinión personal
Desde mi punto de vista y considerándome bastante hater de los sitios que utilizan a los animales como reclamo turístico, creo que este centro no lo hace y por tanto merece la pena sin ninguna duda. Hay cada vez menos orangutanes en Borneo y en todo el mundo, y en Sepilok se encargan de cuidarles y de reinsertarles en la selva, y no sería posible sin el dinero que las entradas generan.
Los mejores momentos fueron a primera hora de la mañana cuando no había prácticamente nadie y cuando más orangutanes pude ver, estando prácticamente a medio metro de ellos. Su mirada es increíble y muy, muy humana, así que, si tienes la oportunidad de ver uno o varios de cerca, fíjate en sus ojos.
Y si quieres otro consejo… intenta no obsesionarte con las fotos. Yo dediqué 10 minutos a intentar hacer alguna que otra foto con el móvil y el resto del tiempo a disfrutar de poder estar ahí. Al fin y al cabo, no voy a hacer ninguna maravilla con el iPhone e internet está lleeeeno de fotos de estos fantásticos animales.
Y ese fue mi día en el Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre! Si te animas a visitarle y vas quedarte por la zona de Sandakan, puedes ver qué más hacer en esta ciudad costera en este post.
Y si quieres saber cómo adentrarte en la selva en la zona del río Kinabatangan, puedes hacerlo aquí.