Visitar las famosas Dambulla Caves por libre es muy sencillo y una opción perfecta para añadir en tu itinerario de Sri Lanka en el camino de Harabana a Kandy (¡o viceversa!).
En este post te cuento todo lo que necesitas para visitar las cuevas por libre y algunos tips que nos hubiesen venido súper bien a nosotros.
¿Cómo llegar a Dambulla Caves desde Habarana?
Nosotros salimos pronto por la mañana desde Habarana cogiendo uno de los muchísimos autobuses que van dirección sur hasta el pueblo de Dambulla. Aquí viene el consejo (1) que nosotros no tuvimos; si en vez de un autobús a Dambulla coges uno que vaya a Matara o a Kandy, puedes bajarte prácticamente en la puerta del templo dorado desde el que se accede a las cuevas.
La otra opción (la que hicimos nosotros) es coger el autobús hasta Dambulla y ahí coger un tuc tuc hasta la puerta del templo dorado (no pagues más de 200 Rs!). El consejo (2) de esta opción es decirle al conductor que os deje en la taquilla de las cuevas, ya que están un poco alejadas del templo (y hay que subir y bajar un montón de escaleras). Tiene más sentido subir a las cuevas y luego bajar a ver el templo que subir al templo, bajar a la taquilla y volver a subir a las cuevas para luego volver a bajar al templo.
¿Cuánto vale la entrada a Dambulla Caves?
La entrada nos pareció un poco cara; 1.500Rs (7,5€), aunque ya estábamos acostumbrados a los precios locos de las entradas en Sri Lanka.
Desde la taquilla a la entrada de las cuevas hay una buena subidita. Y cuando digo buena subidita digo que nos costó más que la subida a Pidurangala! Quizá por el calor o porque habíamos dormido poco el día anterior, pero nos cogimos una sudada buena!
¿Qué se visita en la zona?
La principal atracción son las diferentes cuevas, claro está. Pero además de ellas puedes visitar el Golden Temple (a su alrededor hay estatuas y una estupa bastante curiosa de ver), visitar el museo que hay justo al lado del templo (hay que pagar entrada y no nos lo recomendaron mucho) o pasear por las inmediaciones y dejar que algún mono te robe el desayuno! 🙂
Breve resumen de la historia de las Dambulla Caves
Lo que visitamos es un complejo de cuevas con templos en su interior, en el más grande y mejor conservado de Sri Lanka. La roca principal sobresale una altura de 160 metros sobre los llanos circundantes y hay más de 80 cuevas documentadas en total en los alrededores.
Las cuevas “visitables” son cinco, entre las que destacan la Cueva del Rey Divino, la Cueva de los Grandes Reyes y la Cueva del Gran Monasterio Nuevo.
En su interior encontramos pinturas y estatuas relacionadas con Buda y su vida; concretamente un total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilanqueses y 4 estatuas de dioses y diosas. Las pinturas y murales cubren un área de unos 2.100 metros cuadrados en total (¡casi nada!).
Los habitantes del Sri Lanka prehistórico vivieron en estas cuevas antes de la llegada de budismo a la isla, ya que se han encontrado esqueletos humanos del año 700 a. C. cerca de las cuevas.
Después de visitar las Dambulla Caves cogimos un autobús (en la carretera frente al templo dorado) hacia la ciudad de Kandy, que nos enamoró por tan solo unas horas. Ahí pasamos la noche antes de coger el famoso tren que va de Kandy a Ella, con el que atravesamos las plantaciones de té en las altas montañas de Sri Lanka.
Si quieres empezar a organizar tu viaje por libre a Sri Lanka no te pierdas la Ruta completa de 10 días por Sri Lanka por libre. Y si aún no sabes lo básico del país, empieza por leerte la Guía Completa para viajar por libre a Sri Lanka!